Configuración de la emisión de recibos SEPA (2016)

A continuación puede encontrar toda la información relativa a la configuración necesaria para la correcta generación de los nuevos cuadernos SEPA en el ERP Axos Visual.

En Axos, se pueden generar las remesas en formato SEPA: B2B, Core, COR1 en TXT y XML  (obligatorio a partir de febrero 2016)

configuración emisión recibos SEPA

 

 

1.- Ficha del cliente

En la pestaña “Facturación” de la ficha del cliente, se deberá tener completados los siguientes campos:

ficha de cliente

  • IBAN: Cuenta bancaria
  • BIC: Del banco.

Según listados del Banco de España. En caso de trabajar con un banco o caja fuera de este listado, será posible añadir el BIC manualmente desde Parametrización -2/Volcado de datos-Tabla de bancos).

El IBAN / BIC se podrán importar desde la consulta de clientes – Procesos – Procesos – «Importa Bic e Iban» (CSV separado por comas: Referencia Cliente – Bic – Iban – x)

  • D.A: Documento de Adeudo. Check informativo a firmar en caso de dejar constancia de la recepción del mandato papel firmado
  • Referencia Mandato: Permite identificar cada orden de domiciliación o mandato firmado por el deudor y debe ser única para cada mandato. Consiste en un código alfanumérico de 35 posiciones. Existe un proceso automático para crear como Referencia el CIF del cliente  (siempre que el dato esté en blanco en la ficha del cliente), desde la consulta de clientes – Procesos «Cubrir Referencia Mandato SEPA con CIF»)
  • Fecha Firma de Mandato: Será la fecha del Mandato, si en la ficha del cliente la fecha está en blanco, se asignará automáticamente 31/10/2009 indicando así que se trata de una operación migrada.
  • Tipo de remesa:B2B, Core y Cor1.

En caso de no corresponder al tipo de remesa real del cliente, este valor se puede cambiar eligiendo la opción correcta en el despegable.

Las secuencias asociadas a los tipos de remesas son:

  1. FRST (primer recibo con el mandato)
  2. RCUR (los siguientes si pago recurrente)
  3. FNAL (el último)
  4. OFF: pago único. La referencia del mandato se deberá cambiar si se desea para una nueva remesa.
  • Pago único: al tener este check marcado, los vencimientos se actualizarán con la secuencia OOFF. Con esta secuencia solo se podrá una remesa con esta referencia de mandato.
  • Envio recurrente: a marcar en caso de tener emitidas remesas anteriores a la migración al ERP Axos Visual.

NB: Después de ejecutar los procesos sobre la consulta de Clientes indicados previamente «Cubrir Referencia Mandato SEPA con CIF»  y Tipo de Remesa: CORE/Básico, será necesarios ejecutar un proceso adicional para actualizar estos datos en Contabilidad. Este proceso se llama «Actualizar lista de clientes en Contabilidad».

 

Importación de datos, desde la Consulta de Clientes – Procesos-Procesos – Importación Datos Sepa.

La estructura del txt a preparar es:

  1. Ref. cliente
  2. Bic (banco)
  3. Iban
  4. Ref. Mandato
  5. Fecha mandato
  6. Tipo de Remesa (1=B2B, 2=Core, 3=Cor1)
  7. Pago Único (1=Sí, 0=No)
  8. Doc. Adeudo (1=Sí, 0=no).
El proceso borra los datos existentes por lo que aconsejamos hagan pruebas previas. Y si pueden, hagan copia previa de los datos.

2.- Bancos Propios

En cada uno de los bancos propios (Módulo Tesorería, Configuración .) se deberá tener completados los siguientes datos:

banco propio

 

  1. IBAN completo
  2. Sufijo, Alfanúmero, codigo INE (para remesas xml de cobro) y/o Sufijo Pagos (para remesas xml de pago)
  3. Dirección completa, incluyendo el País
  4. CIF

Estos datos permitirán generar los identificadores de los acreedores y presentadores de las remesas SEPA.

3.- Tabla de Poblaciones

Para el calculo automático del IBAN del cliente es necesario que el país del cliente tenga configurado su Identificador.

Con la versión 8.52 se añade de forma automática para España el Identificador del País en la tabla de Poblaciones (Módulo Gestión, opción 6.P.). No obstante, si se trabajara con otros países, se deberá asignar el código ID correspondiente en esta tabla.

4. – Documentos de Cobro y Pago

Se añaden a las fichas de cobros y pagos los nuevos campos del SEPA: BIC, IBAN y Tipo de Remesa

documento de cobro y pago

Para los vencimientos ya emitidos antes del 01/02/14, se ha creado un desarrollo para pasar de la ficha del cliente a los vencimientos existentes el IBAN y el BIC.

Este proceso se encuentra en la consulta de cobros pendientes – Procesos-Procesos «Añadir el IBAN/BIC de las cuentas auxiliares» (clave axos1234). Este proceso no cambia la propia cuenta bancaria: por lo que si fuera distinta a la de la ficha del cliente, se tendrá que actualizar manualmente en los cobros pendientes.

Desde la consulta de Cobros y Pagos, se añade una columna DA (Documento de Adeudo), en caso de tener el check «Docum. Adeudo» en la ficha del cliente, aparecerá con un SI. En caso de no estar marcado, vendrá con un NO. Este dato es informativo.

Según la normativa SEPA, los recibos de clientes que no hayan firmado el Documento de Adeudo no podrán ir en la misma remesa que los clientes que lo hayan firmado.

rejilla

 

5. – Generación de remesas

Para la generación de remesas, se ha incluido un filtro nuevo para filtrar los recibos por tipos de remesa: B2B, Core o COR1.

remesa

En función de la opción seleccionada, solo aparecerá en pantalla los vencimientos remesables correspondientes.

Igualmente se podrá MULTIPARTIR la lista por el campo «Tipo de Remesa». Para poder generar una remesa por cada tipo de remesa.

A la hora de generar la remesa. Por defecto vendrá marcada el tipo de remesa  de los vencimientos pero será editable

A partir de la versión 8.70 se pueden exportar las remesas 58/19 financiada y 19, en xml.

En que caso de error con su banco, revisen que los datos siguientes estén indicados. Referencia mandato, Fecha ref. mandato, Iban, Bic y cuenta bancaria
– Los datos del mandato deben estar en la ficha del CIF de la cuenta contable del cliente
– Los datos de Iban/Bic/cuenta deben estar en el vencimiento