ABC de Clientes en el software de gestión (M.Gestión)

Desde el módulo de Gestión/ Informes/ ABC – K. Clientes.

Se basa en segmentar los mismos en tres grupos, según su participación en el total de ventas.

Se ordenan los registros según su cifra de ventas, de mayor a menor, y se calcula su acumulado, a partir del cual se calcula el porcentaje que cada uno representa sobre el total de la cifra de ventas.

Así obtenemos una lista, en la que se aprecia que, aproximadamente, entre el 10 y el 20 por cien de los clientes generan el 80% del volumen de ventas, entre un 10 y un 20% adicional incrementan las mismas hasta el 90%, y el 70% restante aproximadamente nos completan el total de la cifra de negocios de la empresa.

Para realizar la clasificación seleccionamos el periodo de facturación ejecutaremos el proceso Clasificación ABC dentro del menú de clientes, con lo que aparecerá el siguiente formulario:

ABC de Clientes en el software de gestión: clasificación

 

Podemos aplicar varios filtros en el formulario pero hay que tener en cuenta que siempre tomará como referencia lo que aparezca en la línea de factura; es decir, que si hemos hecho algún cambio en el cliente, por ejemplo el NIF se pueden ver alterados los resultados de este informe.

 

Una vez aceptado el formulario anterior el sistema realizará los cálculos comentados y presentará una rejilla con el resultado.

ABC de Clientes en el software de gestión: rejilla

Seleccionando la opción de Informes en el módulo de Gestión  podremos visualizar y/o imprimir el siguiente informe:

 

ABC de Clientes en el software de gestión

El botón UtilidadesAplicar, permitirá dejar registrado en la ficha de cada cliente el resultado de dicha clasificación así como la fecha en la que se ha clasificado.