ABC de artículos en el software de gestión (M.Gestión)

Desde el módulo de Gestión/ Informes/ ABC – J. Artículos.

La clasificación ABC de artículos se basa en segmentar los mismos en tres grupos, según su participación en el total de ventas. Se ordenan los registros según su cifra de ventas, de mayor a menor, y se calcula su acumulado, a partir del cual se obtiene el porcentaje que cada uno representa sobre el total de la cifra de ventas.  Así obtenemos una lista en la que se aprecia que, aproximadamente, entre el 10 y el 20 por cien de los artículos generan el 80% del volumen de ventas, entre un 10 y un 20% adicional incrementan las mismas hasta el 90%, y el 70% restante aproximadamente nos completan el total de la cifra de ventas de la empresa.

Aparecerá un formulario de segmentación.

ABC de artículos en el software de gestión: formulario de segmentación

Una vez aceptado dicho formulario aparecerá una rejilla con la clasificación resultante, con la posibilidad de imprimir, exportar a Excel o asignarla a los artículos seleccionados, memorizando así dicha clasificación en su ficha junto con la fecha del cálculo.

ABC de artículos en el software de gestión: rejilla
El ABC de Artículos lo obtendremos siempre desde facturas y facturas simplificadas de TPV (tickets).

Es importante destacar que todos estos criterios de búsqueda provienen de los datos de las líneas de factura. Es decir, si a un artículo, después de facturar una venta, se le modifica la familia, en el informe aparecerá el dato de la factura y no el nuevo dato del artículo.

También tenemos la opción desde el Maestro del Artículo, en la pestaña de Comercial el botón de Informes desde donde podemos consultar la clasificación ABC tanto de clientes como de proveedores:

Desde la Consulta de Artículos podemos seleccionar los que queramos y desde el botón de Informes que se encuentra al pie de la rejilla podremos obtener un informe de la clasificación ABC, tanto de clientes como de proveedores según lo comentado anteriormente.