Segmentaciones en el software de gestión (M.CRM)

Desde el Menú CRM, Campañas, Segmentaciones, de nuestro software de gestión Axos Visual, encontramos las opciones necesarias para configurar todas nuestras segmentaciones.

Tal vez debiéramos comenzar por definir el concepto Segmentación en el CRM. Segmentar es realizar una búsqueda avanzada entre todas las cuentas que cumplan determinados criterios (los criterios de segmentación). Es importante destacar que las búsquedas tal y como comentaremos, pueden ser Aceptadas (guardadas para su posterior consulta o ejecución), o ejecutadas (enviar a la lista de trabajo).

Desde la correspondiente pantalla podremos definir un conjunto de segmentaciones para obtener una lista de cuentas que se ajusten a los criterios de filtrado definido en cada una de ellas.

Estas segmentaciones se podrán utilizar tanto para filtrar una serie de cuentas e introducirlas a nuestra lista de trabajo como para la composición de otras segmentaciones (segmentaciones compuestas) e incluso para la definición de campañas.

Existen 2 tipos de segmentaciones, según se indica en la parte superior derecha del formulario de segmentaciones:

1. Segmentación Manual

Desde el Menú CRM, Campañas, Segmentaciones, opción A.- Nueva

Permite generar una segmentación desde la rejilla de cuentas de clientes. Su finalidad es que, en base a la información de la que disponemos en la aplicación, ya sea en el módulo de Gestión o en CRM, podamos crear una segmentación con un criterio manual

EJEMPLO: Deseamos realizar una acción con todos los clientes de gestión  que han realizado compras superiores a 3.000 € de un artículo o familia de artículos.

  • Para ello, una vez obtenidos los datos de compras que obran en gestión, debemos de sacar el maestro de cuentas, se nos mostrará abajo la opción pasar dichos clientes a cuentas pulsando en el botón inferior Utilidades  (al pie de la rejilla de Clientes de Gestión). Con ello, obtendremos los registros de cuenta de clientes CRM, y desde aquí, si lo deseásemos podríamos realizar nuevos filtrados utilizando la información cualitativa del cliente (competencia, intereses, consumo, etc.).
  • Una vez que tengamos las cuentas, marcaremos con el check cuales queremos pasar a la segmentación y pulsaremos en el botón inferior Utilidades, Crear Segmentación:

  • En el campo Descripción indicaremos un breve texto que nos sirva para identificar la segmentación.

2. Segmentación por Rangos en el CRM

  • En el campo Descripción indicaremos un breve texto que nos sirva para identificar la segmentación.
  • A continuación indicaremos cada uno de los criterios para realizar la búsqueda y el dato al cual se tienen que ajustar los registros. Por defecto aparecen los checks del campo todos marcados. Si quitamos ese check de cualquiera de los diferentes criterios de segmentación, aparecerán dos campos para poder seleccionar un rango estableciendo límites superior e inferior.
  • El check Modificable por otros usuarios indica que el operador que crea esta segmentación da privilegio o no a otros usuarios a modificar la definición de esta, es decir, si activamos este check cualquier operador podrá modificar esta segmentación, sin embargo al no tenerlo activo, sólo damos derecho de consulta o ejecución impidiendo así que nadie excepto el creador pueda modificarla.
  • El botón Utilidades-Ejecutar lanzará la segmentación y nos presentará en pantalla el resultado de ésta añadida a la lista de trabajo. Debemos ser conscientes de que pulsar el botón Ejecutar una segmentación no implica que se hayan guardado los cambios. Para guardar los cambios sobre una Segmentación es imprescindible seleccionar el botón Aceptar.

NOTA: Al ejecutar una segmentación estamos introduciendo los registros resultantes de esta a nuestra lista de trabajo, generándose actividades temporales hasta el momento que se registren como definitivas ya que no estamos partiendo de un filtrado de actividades reales sino de cuentas de clientes.
Esta opción nos permite una búsqueda mas precisa y concreta, nos ofrece una amplia gama de búsquedas. Por:

  • Cliente real o potencial.
  • Tipo de cliente
  • Vendedor, operador
  • Competencia
  • Procedencia
  • Sector
  • Fecha de contrato
  • Códigos SIC Y CNAE
  • País, Comunidad, Provincia y Población
  • Código postal
  • Intereses
  • ABC ventas y beneficio
  • Zona de Ventas

3.    Segmentación Compuesta

Desde Menú CRM , Campañas, F.- Alta Campañas

Una segmentación compuesta es una combinación de segmentaciones definidas en los puntos anteriores. La combinación de segmentaciones se define en el siguiente formulario:

 

A continuación se muestra una rejilla con las posibles segmentaciones que componen esta campaña. Haciendo doble clic o pulsar la tecla Insert dentro de la rejilla aparecerá el siguiente formulario:

 

Haciendo uso del localizador del campo Nombre. O bien pulsando F5, podremos ir seleccionando de entre todas las segmentaciones que tengamos definidas.

El campo Modo indica la forma en la que la segmentación está relacionada con el resultado de aplicar las anteriores y existen tres estados:

  • Añadir: Todos los registros de esta segmentación serán añadidos al resultado de la combinación de las anteriores segmentaciones.
  • Cruzar: Sólo nos quedarán los registros coincidentes de combinar esta segmentación con el resultado de la combinación de las anteriores segmentaciones.
  • Quitar: Los registros de esta segmentación serán eliminados del resultado de la combinación de las segmentaciones anteriores.

Una vez incluidas todas las segmentaciones que componen esta segmentación compuesta nos aparecerán en la rejilla en el orden en el que se irán aplicando. Dando la posibilidad en cualquier momento de añadir, modificar o eliminar alguna de ellas.