Suministro Inmediato de Información (SII) | Axos Visual

El 1 de Julio de 2017 entra en vigor el nuevo sistema de gestión del IVA basado en el Suministro Inmediato de Información SII que obliga a transmitir, en un plazo máximo de 4 días (ampliados a 8 días hasta final del año 2017), el detalle de la facturación (emitida y recibida) a aquellas empresas que actualmente tienen la obligación de autoliquidar el IVA de forma mensual:

  • Grandes Empresas (facturación superior a seis millones de euros)
  • Inscritos en el REDEM (Registro de devolución mensual de IVA)
  • Grupos de IVA.

A continuación explicamos la configuración y el funcionamiento de la utilidad  desde el ERP AxosVisual (versión 8.75).

1.- Configuración Previa

1.1.-Empresa

Lo primero de todo, si nuestra empresa tiene la obligación de autoliquidar el IVA mensualmente, tendremos que ir a Parametrización – 1.Config. Básicas – B. Consulta, y marcar el check de “Gran Empresa”. Este check vale para las 3 situaciones de obligación (Grandes Empresas, REDEM y/o Grupos de IVA):

 

configuracion sii

1.2.- Configuración de la exportación

Desde Parametrización 1.Config basicas – A.Parametrizacicón General – B.Contabilidad, rellenaremos los campos como a continuación:

configuracion contabilidad sii

  • Ruta integración con SII: desde el equipo con certificado digital, crearemos una carpeta C:\XML_SII.

Dentro de esta carpeta, crearemos una subcarpeta COPIA

Copiaremos los ficheros: “conexión”, “curl”, “ejecutar”

carpeta sii

 Si no los tiene en su zona de descargas del soporte online, no dude en solicitarlos. Tendrá que descomprimir el fichero Ficheros_sii.zip

descarga ficheros sii

NB: El usuario que procederá a la generación de los ficheros deberá tener privilegios de escritura en C.

  • URL SII (Emitidas): tendrán que poner esta url https://www7.aeat.es/wlpl/SSII-FACT/ws/fe/SiiFactFEV1SOAP
  • URL SII (Recibidas): tendrán que poner esta url https://www7.aeat.es/wlpl/SSII-FACT/ws/fr/SiiFactFRV1SOAP
  • Nombre certificado: indicaremos el nombre del certificado digital instalado en el equipo que procederá a la transmisión de los ficheros de facturas.  El certificado debe ser uno los admitidos por la AEAT en cualquiera de sus servicios y en extensión “.pem”

1.3.-Proveedores y Acreedores

El segundo paso para la transmisión de las facturas de compra, será ir a las fichas de gestión de proveedores (opciones Gestión – 4E y 4F: Consulta y Localización de Proveedor), a indicar el “Tipo de documento” en la pestaña Datos de Facturación.

Pinchando en el botón podremos localizar uno los tipos según la tipología establecida por AEAT:

Tipo de documento

Para los acreedores (facturas de gastos generales), cuyas facturas se introducen desde el módulo de Contabilidad, tendremos que indicar este tipo de documento desde la ficha del CIF (Contabilidad-opción 1L/Localización NIF)

 

NB. En la ficha del cliente no es necesario configurar nada.

 

1.3.- Aviso recordatorio de envío de registros

En la ficha del usuario es posible configurar el usuario para que reciba avisos de facturas no enviadas que se deben transmitir antes de la fecha tope.

En parametrización general de Contabilidad, rellenaremos el campo “Días para aviso SII” (días después de la contabilización).

En la ficha del usuario, marcaremos el check “Mail de aviso SII) en la pestaña Parámetros – Contabilidad.

Requiere tener programada la tarea del vServer “00-NOTIFICACIONES-SII”

 

2.- Transmisión y suministro de facturas a través de conexión webservice

2.1.-Generación de ficheros a suministrar

Desde Axos, cuando facturaremos una factura (compra, venta o gasto desde contabilidad), tendremos que enviarla a AEAT a través del web service en el plazo requerido (requiere conexión internet). ¿Como se hace la exportación en Axos?

Tendremos que ir a la consulta de IVA soportado y repercutido (opción de Contabilidad – 2R):

 

Marcaremos los registros con el Estado SII en blanco – UTILIDADES – “Generar XML” . Podremos generar un envío por factura o con varios documentos a la vez.

Los distintos de estado de envío son:

  • Sin tipo (en blanco): significa que no se ha procedido al envío,
  • Sin Enviar (se ha enviado pero no se a podido transmitir y conectar a través del webservice de AEAT)
  • Rechazado (el fichero lleva errores que impiden la transmisión)
  • Aceptado con errores (el fichero lleva errores pero no impiden la transmisión)
  • Correcto (se ha transmitido correctamente a AEAT).

Dentro de la carpeta C:\XML_SII\COPIA, podremos ver 3 ficheros por envío:

ficheros sii generados

Estos ficheros se transmitirán automáticamente (no es necesario consultar y/o editarlos)

  • EnvioXML…xml: el fichero que se genera al pulsar el botón “Generar Fichero” desde la consulta de registros de IVA
  • Conexión..bat: el fichero de la conexión con el webservice
  • RespuestaXML…xml: el fichero de respuesta del webservice

Si el fichero es correcto saldrá como a continuación (si tiene errores, vendrán detallados):

fichero respuesta

En caso de error, podremos abrir el fichero de Respuesta en el cual, se indicará el motivo del error.

2.2.- Consulta de histórico de ficheros generados

Desde la opción de contabilidad 2.D Envíos SII, podremos consultar los envíos transmitidos:

 

 

Accederemos una rejilla con los registros de envíos. Haciendo doble click sobre cada uno, podremos ver un formulario resumen con  3 pestañas:

pestana envio

pestana xml

pestana xml respuesta

 

 

 

3.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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