Proceso de Fabricación en el software de gestión (M.Gestión)

1. Configuración Previa

Se deberá marcar en Parametrización de Gestión (General – Stock), le check de Fabricación:

1.1.- Crear un proveedor en el ERP (interno)

Pasaremos los ordenes de fabricación a este proveedor quien debe tener los checks “Fabricación” e “Interno” marcados:

1.2.- Crear el artículo “compuesto” a fabricar.

Este artículo debe tener el check “Compuesto” marcado.

En la rejilla Composición, entrar los artículos componentes: cantidad, coste, almacén de coste.

2. Localizar la necesidad de fabricación

La venta de los artículos compuestos se gestiona de la misma manera que los artículos normales.

Un cliente solicita el producto, se hace un pedido y antes de prepararlo, se comprueba su existencia en stock.

Para eso, la consulta de lineas de pedidos (opción Gestión 1G) regeneramos el pedido de compra.

Seleccionamos el pedido del artículo compuesto y generamos el pedido de compra.

En la pedido de compra, desde el botón Utilidades, pasaremos el pedido a Albarán, lo que generará el Orden de Fabricación.

3. Generar el orden de fabricación

GESTION/ Menú 3.Existencias / Opción N – Nuevo_Fabricación

3.1.- Primer paso. Entrar:

  • El código proveedor
  • El almacén de origen
  • La descripción de la fabricación

3.2.- Segundo paso:

  • Seleccionar una línea y dar de alta un orden de fabricación: indicando el artículo compuesto y la cantidad a fabricar.

Cuidado: una vez aceptado el orden de fabricación no se puede modificar la cantidad a fabricar por lo tanto si la queremos modificar, tendremos que añadir al formulario otro orden de fabricación.

Desde el propio formulario del orden de fabricación tenemos la posibilidad de:

  • Imprimir los componentes: en el informe tendremos los componentes con stock
  • Generar la etiquetas (que se imprimirán desde el menú 2. Proceso de Compra / Opción Q-Etiquetaje)
  • Al aceptar el orden de fabricación, generamos el pedido de compra (del articulo a fabricar).

3.3.- Otras informaciones disponibles

Desde el formulario tenemos acceso a los siguientes datos de interés:

  • Pos. Fabricar: Indica la cantidad de artículos actual posible de fabricar en función del stock de sus componente
  • Stock Disponible: indica el stock del artículo compuesto actualmente disponible
  • Precio Coste: Informa del precio de coste del artículo
  • Coste Total: informa del coste total de la fabricación
  • Datos componentes: Entrando en la línea de fabricación, podemos ver para cada componente: cantidad (necesaria para fabricar el compuesto), cantidad a pedir (si ruptura de stock), stock disponible y el precio coste

4. Generar el pedido de compra (orden de fabricación)

Una vez rellenados los campos del formulario del orden de fabricación, generaremos un pedido de compra “interno” solicitando las cantidades a fabricar.

–       Localizar el pedido de compra desde gestión

–       Pasar a albarán y luego a factura

La facturación de este pedido supone el fin del proceso de la fabricación.

El artículo compuesto fabricado ya está disponible para ser vendido y así podemos gestionar el pedido cliente.

Para localizar un orden de fabricación cerrado tendremos que ir a la opción O-Consulta y buscar los órdenes de fabricación pasados a pedido.

5. Generar una propuesta de compra de componentes

Si no tenemos en stock los componentes del artículo compuesto y si tenemos configurado el programa para prohibir la venta sin stock, no podremos fabricar.

(Si la columna “Pos.Fabricar” Igual a 0).

Desde el propio formulario del orden de fabricación tenemos la posibilidad generar una propuesta de compra de esos componentes: Otros Datos / Pasar propuesta de compra.

Si aceptamos el orden de fabricación, sin tener la propuesta de compra, aparecerá un mensaje de error “No hay artículos para fabricar” y se cerrará automáticamente el formulario.

Para recuperarlo tendremos que ir a la opción O-Consulta y buscar los órdenes pendientes de fabricación.

Al generar la propuesta de compra, el sistema nos propondrá las cantidades de los componentes a comprar. Si ya existe una propuesta de compra de este proveedor, el sistema añadirá los componentes a las demás referencias. (La columna C indicará si se trata de un artículo compuesto).

Como para cualquier propuesta de compra seleccionaremos las referencias a comprar y pasaremos el pedido a proveedor: Seleccionar / Otros Datos / Pasar Pedido a Proveedor

6. Ajuste de stock

Al aceptar el pedido de compra u orden de fabricación el sistema ajusta las cantidades: aumentando las del artículo compuesto y disminuyendo las de los componentes.

Al aceptar el pedido cliente, el sistema disminuirá las cantidades del artículo compuesto fabricado.

Si deseamos “deshacer una fabricación” para vender los componentes de un articulo compuesto tendremos que hacer una regularización de stock

Gestión / Menú 3. Existencias / Opción K – Nuevo /Regul.Traspaso

Haremos una salida de las cantidades disponibles del artículo compuesto y una entrada de las cantidades de los componentes.

7. Cambio de costes

Si cambia el precio de coste de algún componente desde su propia ficha, deberemos hacer los siguientes cambios manuales:

–       cambiar el precio de coste en las fichas de los artículos compuestos / Pestaña Composición

–       cambiar el precio de coste proveedor en las fichas de los artículos compuestos / Pestaña Proveedor

Una vez este cambio hecho, existe proceso para recalcular el precio del compuesto: si cambiamos la tarifa de partida a 105/Coste de composición, se actualizará el precio de venta del artículo compuesto.

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