Los Ratios en el software de gestión (M.Contabilidad)

Los ratios son coeficientes que aportan información básica sobre la situación actual de la estructura económico-financiera de la empresa.

En la opción I. Ratios dentro del menú 4.Configuración visualizaremos los ratios existentes en la aplicación. Estos ratios se calculan a partir de la división de dos valores, que se obtienen sumando o restando los saldos de una serie de cuentas. Al entrar en esta opción, aparece la siguiente rejilla:

Pulsando sobre uno ya definido, o dando de alta uno nuevo, nos aparecerá la ventana de mantenimiento de un ratio, en la que nos solicitará los siguientes datos:

  • Código:

    Es un código interno que da el programa al ratio para su clasificación y localización. En caso de alta puede ser modificado, aunque no es recomendable hacerlo.

  • Categoría:

    Categoría a la que pertenece el ratio. Solo es una clasificación más de los mismos. Pulsado sobre la flecha, nos abre la lista entre la que podemos seleccionar el que deseamos:

  • Descripción:

    Descripción general que damos al ratio.

  • Numerador y Denominador:

    Lista de cuentas y operadores de suma o resta, cuyo resultado forma el numerador o el denominador del ratio. Una cuenta puede ser de cualquier nivel, de 1 a 12, y puede o no existir en la lista de cuentas. Si no existe, se asume que su saldo es cero. Por ejemplo:

    • 540, lo que indica que tome el saldo de esta cuenta únicamente.
    • 540 + 570 + 572, lo que indica que sume el valor de las tres cuentas.
    • 572 + 540 – 570 , lo que indica que tome el valor de la primera, le reste el de la segunda y le sume luego el de la tercera cuenta.
  • Comentario:

    Comentario adicional que se desee sobre el ratio.

  • Botón Calcular:

    Permite realizar el cálculo de ratio, presentando la siguiente pantalla:

En ella tenemos el cálculo del ratio sobre el saldo del mes y el cálculo del ratio sobre los saldos acumulados mensualmente, presentados en tres zonas, en la parte derecha está la lista de los valores calculados, en la izquierda arriba el gráfico del ratio mes a mes, y a la izquierda debajo el gráfico del ratio acumulado.

Pulsando sobre el botón de impresión IMPRIMIR obtenemos en papel lo mismo que se presenta en la pantalla.