Extractos de cuentas en el software de gestión (M.Contabilidad)

A continuacion les explicaremos como gestionar las cuentas contables en la aplicación Axos Visual.

1.- Consulta e Impresión

Para realizar una consulta sobre una o varias cuentas existentes ejecutaremos la opción D.Cuentas del menú 1.Procesos Diarios, donde podremos seleccionar un grupo de cuentas que se presentará en pantalla en forma de rejilla.

Para ello debemos realizar el filtro de cuentas deseado siguiendo el formulario que se muestra a continuación:

Podemos introducir los siguientes datos, que el proceso cruzará entre sí para obtener la selección de cuentas.

  • Tipo de cuentas a buscar: Podemos seleccionar buscar todas las cuentas, o sólo las de mayor o las auxiliares.
  • Fecha: Se puede seleccionar un rango de fechas del que se desean los extractos.
  • Cuenta: Se indica desde que cuenta hasta que cuenta se desea el listado. Podemos seleccionar mediante F5 las cuentas con un localizador, o pulsando el botón de menú contextual.

Tras la selección anterior, el programa pasa a presentar la rejilla de las cuentas.

En esta pantalla disponemos de una barra de botones en la zona inferior que nos permitirán realizar diferentes procesos, tal y como se detalla a continuación.

Pulsando dos veces en cualquier registro, aparece el formulario de mantenimiento de la cuenta que hemos revisado anteriormente.

Podemos pulsar uno de los botones inferiores para obtener:

  • Salir: Cierra la rejilla.
  • Ver plan de cuentas: Presenta una vista previa del informe del plan de cuentas.
  • Imprimir plan de cuentas: Imprime directamente el informe del plan de cuentas, (tipo 1, 2 ó 1+2)

  • Extractos: Presenta otra rejilla diferente, que nos permite realizar una vista previa de los extractos con saltos de página por cuenta de todas las cuentas que tenemos seleccionadas:
  • Imprimir extractos sin salto de página: Imprime directamente los extractos sin saltos de página de todas las cuentas que tenemos seleccionadas

  • Imprimir un extracto de cuenta mayor: el informe es distinto al extracto anterior ya que tiene incluido una columna con el saldo acumulado:

  • Imprimir extractos por código: Imprimen los extractos con saltos de página cuando cambie la cuenta, de todas las cuentas que tenemos seleccionadas, ordenados por código de la cuenta.
  • Imprimir extractos alfabético: Igual al anterior ordenados por orden alfabético de la descripción de la cuenta

2.- Los datos relacionados a una cuenta contable

Para acceder a la ficha del extracto de una cuenta haremos doble clic sobre la cuenta a consultar, con lo que aparecerá el siguiente formulario:

  • Botones de movimiento de cuenta: Mediante estos tres botones podremos movernos al registro anterior y al siguiente por código de cuenta, y mediante el botón de la lupa aparece un localizador de cuentas para poder ir directamente a otra cuenta.
  • Botones de movimiento de descripción: Mediante estos dos botones podremos movernos al registro anterior y al siguiente por orden alfabético de la descripción de la cuenta.
  • Saldo actual: Saldo de la cuenta en el ejercicio en curso.
  • Rango de fechas: Permiten limitar en las rejillas de datos de la parte inferior un rango de fechas, desde día/mes hasta que día/mes así como el Centro o Departamento que se quiera consultar. Una vez modificado estos rangos, será necesario pulsar el botón Refrescar datos  R para que se tenga en cuenta esta nueva selección y la pantalla actualice los datos. Se permite incluso indicar fechas de varios ejercicios, quedando reflejado en la rejilla de apuntes con los correspondientes cierres y aperturas de ejercicios.
  • Tipo de Operación: Habrá que indicar el tipo de operación correspondiente a la cuenta para la obtención de modelos oficiales.
  • Imputable departamentos: Marcaremos este check en caso de querer activar esta cuenta en la contabilidad analítica.
  • Botón Imprimir extracto: En caso de ser una cuenta auxiliar, este botón permite imprimir el extracto de la cuenta que tenemos en pantalla.
  • Botón Exportar a excel: Permite exportar a excel el extracto de la cuenta (Fecha, Asiento-apte, Diario, Documento, Concepto de movimiento, Debe, Haber y Saldo)
  • Pestañas: En la parte inferior aparecen una serie de rejillas de datos con la información del ejercicio en curso. Dependiendo del tipo de cuenta aparecen todas  para las cuentas auxiliares o solo las pestañas 2 y 6 para cuentas de mayor: Extractos, Acumulados, Libro de IVA, Cobros y Pagos, IRPF, Departamentos:

2.1.- Extractos

Extractos de asientos de la cuenta. Si pulsamos dos veces en un apunte pasaremos al mantenimiento del mismo.

En caso de modificar cualquier dato del asiento, se deberá pulsar el botón de refrescar datos R

2.2.- Acumulados

Acumulados de la cuenta por meses, separando apertura, regularización y cierre.

Éstos son los importes sobre los que se realizan los cálculos que posteriormente se verán en los balances.

2.3.- Libro de IVA

Movimientos en el libro de facturas emitidas o recibidas.

Tanto en esta pestaña como en las siguientes podemos acceder a cualquier registro de la rejilla correspondiente, haciendo doble clic, para la consulta y/o modificación de los datos.

2.4.- Cobros y pagos

Documentos de cobro o pago relacionados con esta cuenta

2.5.- IRPF

Movimientos que la cuenta ha generado en el libro de IRPF.

2.6.- Departamentos

Desde esta pantalla se configurará la contabilidad analítica relacionada con esta cuenta tal y como se comenta en el apartado de maestros.

3.- Acceso al maestro de las cuentas contables

3.1.- Dar de alta una nueva contable

Para crear una cuenta, el usuario debe ir a la opción J.Nuevo del menú 1.Procesos Diarios.

Aparecerá el siguiente formulario;

Los datos a introducir son: nº de cuenta, descripción, el CIF y el tipo de Operación. En caso de tener la contabilidad de tipo Departamental, si se trata de una cuenta imputable por departamentos, se deberá marcar el check correspondienente.

3.2.- Localizar una cuenta existente

Desde la opción L.Localizar del menú 1.Procesos Diarios, podremos acceder a la ficha de una cuenta especifica.

Para localizarla tendremos que seleccionar un criterio de busqueda e introducir el dato correspondiente en el siguiente buscador: