Bienes de inversión en el software de gestión (M.Contabilidad)

1.- Creación de un Bien.

Para realizar el mantenimiento de los bienes de inversión dentro del módulo de Contabilidad ejecutaremos la opción D. Bienes de inversión del menú 3.Procesos anuales. Al seleccionar esta opción el programa muestra un listado con los bienes de inversión registrados en el sistema. Para realizar un nuevo alta seleccionamos una línea en blanco de la rejilla con el ratón o pulsamos Insert:

1.- Creación de un Bien.

En el formulario que aparece debemos completar los siguientes campos:

  • Clave: Es el número con el que identificamos el activo o bien de inversión.
  • Descripción: Del bien de inversión
  • Situación
  • Fecha de compra
  • Precio de compra
  • Valor residual
  • Cuentas de inmovilizado, de amortización y de gasto: son las cuentas en las cuales se van a realizar los apuntes de amortización del bien.
  • Tipo de amortización: podremos optar por amortización lineal, constante, número de dígitos crecientes y número de dígitos decrecientes.
  • Meses de amortización
  • Porcentaje: campo sólo aparecerá en el caso de amortizar linealmente y el cálculo del mismo lo realizará el programa automáticamente.
  • Fecha comienzo Amortización: Este campo será el que decida a partir de qué fecha se empiezan a generar cuotas de amortización.

1.- Creación de un Bien.

Una vez completados los datos pulsando Aceptar el alta queda registrado. Si seleccionamos un bien de inversión dado de alta en el sistema la ficha nos mostrará además de los datos del formulario de alta un listado con todas las cuotas de amortización.

Pulsando en el botón Ver plan de amortización tendremos la posibilidad de modificar el campo “Contabilizado” de la amortización manualmente, para que se puedan volver a contabilizar corrigiéndose de forma automática en caso de cualquier cambio.

 

Una vez que hayamos generado la ficha del bien podremos contabilizar su compra pulsando el botón “Contabilizar Compra” que se encuentra en la pantalla de modificación del bien. Al pulsar este botón nos aparecerá la siguiente pantalla:

En esta pantalla seleccionaremos la fecha de contabilización de la compra, marcaremos la cuenta del IVA a aplicar, marcaremos el nº de factura de origen, la cantidad que se entrega a cuenta y podremos generar los vencimientos que conllevan la compra del bien señalando el número de vencimientos y el intervalo entre ellos. Al pulsar el botón “Aceptar” se generará el asiento de compra.

2.- Contabilizar cuotas

Para realizar los asientos de amortización de una lista de activos, pulsaremos el botón de la barra de herramientas inferior en la rejilla de bienes de inversión Crear asientos de amortización.

Si ejecutamos esta opción el programa mostrará la siguiente pantalla:

Determinamos la fecha hasta la que deseamos que se realicen las amortizaciones. Al pulsar el botón Aceptar se contabilizarán las cuotas de amortización correspondientes hasta la fecha indicada de todos los activos que aparecieran en la rejilla.

Desde la lista de Bienes de Inversión podremos imprimir (botón Imprimir de la barra de herramientas) el “Informe del Inmovilizado” donde podremos ver como se encuentra la amortización del bien.