Asientos predefinidos en el software de gestión (M.Contabilidad)

Dentro del módulo de Contabilidad de Axos Visual PYMES disponemos de la herramienta denominada “Tipo de Gasto”, que viene definida como una plantilla dentro de la aplicación justificada por su frecuente uso en cualquier contabilidad.

Esta plantilla se define como la contabilización de cualquier documento donde intervenga una cuenta de gasto, una de proveedor/acreedor y las correspondientes a IVA.

Para ejecutar esta opción seleccionaremos el punto A. Asiento Predefinido dentro del menú 1.1.Contabilización diaria, donde aparecerá el siguiente formulario.

1.-Asiento Predefinido desde Tipos de Gasto

En este formulario seleccionaremos la opción Desde Tipos de Gasto y Aceptaremos.

A continuación mostrará el siguiente formulario:

Tipo de gasto

1.1.- El formulario de Asiento por Tipo de Gasto

Los campos

  • Centro:

    Seleccionaremos el centro al que queremos imputar el gasto, apareciendo por defecto el que tenemos seleccionado en la aplicación (Si Contabilidad Empresarial configurada).

  • Tipo Gasto:

    Campo donde indicaremos una plantilla de Tipo de Gasto definida previamente. Se explicará más adelante.

  • Fecha:

    Fecha del asiento.

  • Nº Documento:

    Identificador del documento a contabilizar.

  • Notas:

    Para incluir cualquier aclaración.

  • Cli/Pro:

    Cuenta de cliente o proveedor sobre la que realizar el asiento.

  • NIF:

    NIF de la cuenta indicada, por defecto vendrá iniciada con los datos indicados en la cuenta.

  • Cartera:

    A la que queremos vincular los vencimientos generados.

  • Banco:

    Cuenta que queremos asignar a los vencimientos generados.

  • Tipo:

    Podremos seleccionar entre IVA Soportado o Repercutido.

  • Operación:

    Para la agrupación en los modelos oficiales.

  • Número de Bases:

    Donde indicaremos el número de bases de IVA distintas del documento. En función del número indicado en este campo aparecerán los correspondientes campos para indicar la cuenta de cada una de las bases así como los porcentajes de IVA a aplicar y los importes correspondientes.

  • IRPF:

    Marcaremos este check en el caso de querer registrar el apunte correspondiente en el libro de IRPF, en cuyo aparecerán los campos correspondientes para indicar el tipo de IRPF a aplicar en la zona inferior de la pantalla.

  • Nº Vtos:

    Número de recibos a generar derivados de este documento.

  • Intervalo:

    Entre los recibos a generar.

  • Tipo de Documento:

    Contado, transferencia, talón, pagare, confirming, sistema especial, compensar, letra de cambio, recibo

  • Vencimientos:

    Aparecerán tantos campos como vencimientos hayamos indicado, con la posibilidad de modificar tanto los importes como las fechas propuestas por el programa.

  • Pl. Coste:

    Plantilla de coste (en caso de tener configurado la Contabilidad Departamental). Deja 2 opciones: asignar los costes por plantilla (botón superior) o por departamento (botón inferior)

En la parte media del formulario aparecerán tantos grupos de campos como Número de Bases hayamos indicado. Tendremos los siguientes datos:

  • Tipo de IVA:

    Donde seleccionaremos alguno de los 4 definidos en la aplicación.

  • %:

    Porcentaje correspondiente al Tipo de IVA indicado.

  • Importe y cuenta de la Base Imponible.

  • Importe y cuenta del IVA.

Una vez indicados estos campos aceptaremos el formulario, con lo que el programa generará el asiento correspondiente informándonos del número de asiento y el orden de IVA asignados. En el caso de faltar alguno de los campos obligatorios marcados en azul no aparecerá habilitado el botón aceptar.

Una vez pulse el botón ACEPTAR la aplicación confirmará la referencia del asiento, del registro de IVA y dará la posibilidad de acceder a ellos.

1.2.- Crear un  Tipo de Gasto

Para el uso frecuente de algunos Tipos de Gasto se habilita la posibilidad de dejar memorizada dicha definición. Para ello pulsaremos el botón Crear Tipo de Gasto (F7) situado en el campo Tipo de Gasto.

Al crear un nuevo tipo de gasto aparecerá el siguiente formulario:

Alta tipo de gasto

En este formulario podremos dejar memorizada la definición del tipo de gasto para su posterior uso.

En esta definición podremos fijar los mismos campos que los definidos en la pantalla de contabilización de tipo de gasto definida antes.

Para usar los tipos de gasto definidos previamente indicaremos en la pantalla de contabilización el código del tipo de gasto o pulsando F5 (Localizador) podremos visualizar y seleccionar sobre los existentes.

2.-Asiento Predefinido desde Plantilla de Asiento

Otra opción para la generación de asientos es la utilización de las Plantillas de Asientos que se han detallado en el punto anterior.

Para ello ejecutaremos la opción A.Nuevo Asiento dentro del menú 1.Procesos Diarios, pero esta vez seleccionaremos la segunda opción “Desde Plantillas”, apareciendo el siguiente formulario:

Dentro de este formulario deberemos indicar las fechas, que por defecto será la del día en que se contabiliza.

A continuación indicaremos el Centro al que queremos llevar el asiento (en caso de tener Contabilidad Departamental)

También podremos indicar la plantilla a utilizar en el campo Plantilla o acceder al localizador de plantillas pulsando F5 sobre este campo (para mas información para dar de alta una plantilla)

Una vez indicada el código de la plantilla aparecerá un botón en la parte derecha para Generar el asiento desde la plantilla.

Al ejecutar la generación de la plantilla el programa se abrirá una pantalla con 2 pestañas:

  • Apuntes: Según la definición de la plantilla, iremos confirmando los datos (importes y cuenta) o iremos cambiándolos de forma manual.

  • Plantilla: Enseña la estructura de la plantilla para facilitar al usuario el alta del asiento pre-definido.

Si en la definición de la plantilla hemos indicado los campos de cuenta, importe, número de documento, descripción, etc., se generará el asiento de forma automática, pero si por el contrario hemos dejado alguno de estos campos en blanco se mostrará el formulario correspondiente para su introducción.

Una vez generado el asiento en esta pantalla podremos revisar y/o modificar cualquiera de los datos generados antes de su grabación definitiva, cuando terminemos con la revisión del asiento únicamente deberemos pulsar el botón Aceptar para registrarlo como asiento definitivo.

En caso contrario, si cancelamos esta pantalla, no quedará registrado el asiento en contabilidad.

Al aceptar y grabar el asiento definitivo el programa informará del número de asiento y registro de IVA asignados.