La Autenticación Reforzada y la normativa PSD2

El 14 de septiembre fue el día en el que entró en vigor la aplicación de la Autenticación Reforzada del Cliente o SCA (Strong Customer Authentication), una nueva regulación para la autenticación de pagos online, que entra en vigor en Europa como parte de la Segunda Directiva de Servicios de Pago o PSD2. Con su implantación se pretende reducir el fraude del pagador y aumentar la seguridad, pero, ¿afecta a tu gestión diaria con el ERP Axos Visual?

Os respondemos las dos preguntas que seguro os hacéis sobre todo esto: en qué consiste y a quién afecta.

¿En qué consiste?

Se trata de un conjunto de directrices que se están poniendo en marcha y que están transformando los bancos y servicios de pago. Básicamente, un nuevo marco legal para asegurar que el comprador online es quien dice ser.

La ley española define autenticación como un “procedimiento que permita al proveedor de servicios de pago comprobar la identidad de usuario de un servicio de pago o la validez de la utilización de determinado instrumento de pago, incluida la utilización de credenciales de seguridad personalizadas del usuario”.

Será reforzada cuando:

  1. Emplee dos de estos elementos:
  • Conocimiento: algo que solo sabe el usuario (una clave, por ejemplo).
  • Posesión: algo que solo el usuario posee (un teléfono móvil, por ejemplo).
  • Inherencia: algo que le es propio al usuario (una huella dactilar, por ejemplo).
  1. Los elementos anteriores sean independientes, es decir, la vulneración de uno de ellos no comprometa a los demás.
  2. El procedimiento de autenticación proteja la confidencialidad de los datos de identificación.

Los usuarios podrán efectuar hasta cinco pagos de bienes o servicios no superiores a 50 euros cada uno y que, en conjunto, no superen los 150 euros sin tener que hacer una nueva autenticación. Una vez superado ese límite, el usuario deberá volver a autenticarse.

Los pagos por debajo de 30€ estarán exentos, así que como algunas transacciones de bajo riesgo y los pagos recurrentes por el mismo importe.

¿A quién afecta?

Las empresas afectadas por esta nueva aplicación son todas aquellas que ofrecen acceso online a cuentas de pago en Europa o que realizan pagos electrónicos cuando el pagador es quien inicia el proceso.

El principal tipo de operación afectado será el pago con tarjeta realizado a través de Internet.

Y tras la explicación: conclusión y recomendaciones…

Este procedimiento se enfrenta a un reto importante: el delicado equilibrio entre la comodidad y la seguridad. Todos sabemos que el momento del pago es crítico y cualquier mínima traba al usuario puede dar al traste con la operación. Por eso, tenemos que asegurarnos de que el sistema está bien implementado y hacer un esfuerzo de acompañamiento al cliente, valorando las dificultades que pueda encontrarse.

En Axos Soluciones ofrecemos módulos que involucran estos medios de pago en nuestro ERP Axos Visual, como pueden ser e-Com o la nueva APP de Clientes por eso te hacemos dos pequeñas recomendaciones:

  1. Ponte en contacto con tu proveedor de servicios de pago para asegurarte de su nivel de riesgo de fraude, conocer el aumento de seguridad que implementará y las exenciones que se aplicarían.
  2. Informa a tus clientes, edúcalos y acompáñalos, para que todo sea más rápido y sencillo.

Y, si tienes alguna duda, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos en la media de nuestras posibilidades.

Hasta la próxima!!!

Más información:
T.: (+34) 91 473 74 77

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario