Introducción de referencias en el software de gestión (M.TPV)

IMPORTANTE: Para la introducción de líneas de ticket empleando la referencia del artículo deberemos de tener activado en Parámetros (Parametrización/ Config.Básicas/  Parametrización general / TPV) marcado el check “Referencia del artículo en ventas”. De no ser así sólo permitirá la realización de ventas por código de barras. La activación de esta opción permitirá la venta por ambos métodos.

A continuación nos posicionamos sobre la rejilla de líneas del ticket y pulsamos la tecla Insert para introducir una línea o bien hacemos doble clic con el ratón en la rejilla, lo que nos abrirá el siguiente formulario:

Introducción de referencias en el software de gestión

La introducción del artículo se podrá hacer de distintas maneras:

  • Leer con el escáner o introducir manualmente el código de barras del artículo, con 13 cifras (EAN-13), 8 cifras (EAN-8 o reducido), 12 cifras (UPC-A) o 7 cifras (UPC-B). Si hemos configurado la aplicación para que emita un sonido de control (Parametrización\Conf. Básicas\Gestión\General\Cod. Barras\check Emitir sonido de Control). Al introducir el código, la aplicación emitirá un sonido de confirmación dependiendo de si lo encuentra o no el producto.
  • Introducir una de las distintas referencias del artículo (referencia, ref. proveedor, ref. fabricante, etc.)
  • Abrir la ventana de búsquedas con F5, en la que se podrá localizar el artículo por descripción, palabras, letras, familia, etc.
  • Introducimos el código de la sección de venta (2 dígitos). Estos códigos están previamente definidos en la tabla de secciones de venta que se encuentra en Gestión, Comunes, Mantenimiento. De esta forma se asume que lo que se está introduciendo no es un artículo, sino una sección de venta  y se desea vender un artículo genérico de ésta, no dado de alta como tal. Una vez localizada una sección, el programa asume 1 en la cantidad, deja a cero el precio y descuento, y pasa a pedir el importe total de la línea.

  Introducción de referencias en el software de gestión

Para la venta de varias unidades del mismo artículo en el formulario de introducción de líneas de ticket. Indicaremos el número de unidades. Introduciremos el símbolo de multiplicación (*) y a continuación habrán de introducirse el código de barras o bien su referencia como muestra la figura:

Si se introduce una cantidad distinta a la unidad de venta el artículo no tiene en su ficha marcado el check “Fraccionar unidad de venta”. Saltará un mensaje como el siguiente:

Otra opción que nos ofrece esta pantalla es preceder a la referencia del artículo con la letra C y +. Con esta operación el programa nos muestra la pantalla de consulta de históricos de ese artículo. Si realizamos una introducción de un artículo en la línea y hacemos la introducción del mismo mediante la codificación de c+ y añadir la referencia del artículo. Esto como veremos en las siguientes capturas que podremos comprobar la cantidad de stock que nos queda en el almacén o en los almacenes según sea el caso. A continuación vemos la introducción del artículo:

Introducción de referencias en el software de gestión

Desde esta rejilla podremos consultar, en distintas pestañas, la siguiente información:

  • Stocks en cada uno de los almacenes.
  • Compatibilidades.
  • Fotografías.
  • Relaciones con otros artículos.
  • Ofertas del artículo.
  • Tarifas en las que está incluido el artículo, resaltándose en verde la tarifa del cliente al que se está realizando el ticket.
  • Listado de pedidos a proveedor.
  • Composición si el artículo estuviera compuesto de otros.

Si al introducir una referencia ésta no tiene un precio de venta asignado aparecerá el siguiente formulario para la introducción de su precio.

pop up tpv

 Introducción de referencias en el software de gestión

  • Actualizar ventana tras buscar un articulo con precio 0 en caso de que el artículo exista sólo nos pide precio si x un casual vamos a meter un articulo varios metemos nombre y precio.
  • Idem con descripción: pide precio y descripción
  • Si se introducen en el alta de línea más unidades de las que se  tienen en stock aparecerá el siguiente mensaje de advertencia. Siempre  y cuando tengamos parametrizada la aplicación para no permitir ventas sin stock

Marcando el check de parametrización “Vendedor en líneas” y el de “Vendedor en líneas de tickets” en la configuración de cajas. Se podrá seleccionar el código de vendedor en cada línea de venta del artículo (código max. 4 digitos).

vendedor linea artículo

 

Al introducir un artículo que estamos vendiendo por debajo del coste, aparece un cuadro avisándonos de este suceso.

 

bajo coste

 

Si no queremos que aparezca este cuadro en pantalla, tenemos que marcar el check “No avisar de ventas bajo coste”, en Parametrización de TPV