Subida del IVA al 18% para empresas de distribución, implicaciones.

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software iva 18%Con el próximo cambio del IVA del 16% al 18% es probable que, dependiendo del tipo de negocio al que nos dediquemos, nos encontremos con ciertos problemas que nos impliquen una adicional carga de trabajo. En Axos hemos intentado que dichos procedimientos estén lo más automatizado posibles. Entre estas labores encontramos:

Etiquetaje de productos en el ERP.

Los centros que venden al público y basan su actividad en la operativa de TPV deben tener, por ley, todos los productos identificados con el precio de venta. Esto lo podrán hacer mediante etiquetas de producto o de lineal. En ambos casos, con la modificación del IVA, deberán reetiquetar toda la tienda o asumir, en su defecto, una reducción del margen próximo al 2%. En ambos casos, existen procesos automatizados:

  • Imputación del cambio de IVA al precio de venta: una vez modificado el tipo de IVA, podrá lanzarse un proceso que genere de forma masiva las etiquetas, ya sea de producto o de lineal, de todos aquellos artículos que tenemos en stock (es decir, si no hay stock, no se generará etiqueta).
  • Imputación del cambio de IVA contra el margen de la empresa: en este caso, podrá seleccionarse todos los artículos con el IVA de, por ejemplo, el 18% y hacer que su precio e venta, sin IVA, se reduzca en un 2% (para contrarrestar la posterior subida).

Tarifas oficiales.

Muchas empresas del sector distribución, reparten tarifas impresas a sus clientes. En este caso, podrán:

  • Publicar tarifas nuevas.  Simplemente indicando la modificación de los tipos de IVA en la tabla de IVA  automáticamente se aplicará a las artículos de cada tarifa y, bien podrán imprimirlas para hacérsela llegar a los clientes o enviárselas automáticamente por e-mail . Cabe destacar que, al ser una subida lineal, afectará a muchos artículos definidos con precios psicológicos. Veamos un ejemplo: Vendemos un artículo con un precio IVA incluido de 9,95€. Si le aplicamos la subida del IVA al 18%, el nuevo precio de venta será de 10,12€. Para solucionar esta problemática, podrá utilizarse la herramienta de actualización de precios donde, masivamente, podremos aplicar los nuevos precios finales.
  • Mantener tarifas y reducir márgenes: en este caso, podrá hacerse la mis operación planteada en el punto anterior de etiquetaje de productos con repercusión de la subida contra márgenes.

Precios especiales de clientes en PVP.

A muchas de las empresas que trabajan con nuestro aplicativo Axos Visual, sus clientes pueden exigirles negociaciones con Precios IVA incluido (por ejemplo, con ciertas administraciones públicas con el suministro de material de oficina y papelería). En este caso, y a diferencia del anterior, deberán renegociarse estas condiciones ya que los márgenes son normalmente reducidos. Una vez presentada la nueva oferta, lo que podrá hacerse será guardarla, automáticamente, como precios especiales del cliente con el periodo de validez de la oferta.

Para más información, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

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