Gestión de garantías en el software de gestión (M.Gestión)

La gestión de garantías es un proceso realmente sencillo en  Axos Visual PYMES ya que gran parte de éste se genera de forma automática.

A continuación se detallan los pasos a seguir por parte del usuario tanto en el alta del artículo, como en su compra y venta para una correcta administración por parte de la aplicación.

 

 1.- Durante el alta del artículo

Cuando se da de alta un artículo (opción 4.I)  que tiene un periodo de garantía establecido por ley, se debe marcar el check  “Controlar Nº Serie” y establecer el periodo de duración, en meses, de la garantía. Se activará un pestaña GARANTIA desde cual podremos acceder al histórico de números de serie.

 

 

Garantia

2.- Durante el proceso de compra

Cuando se incorpora a un pedido la línea de un artículo con garantía la aplicación lo detectará automáticamente (siempre y cuando esté marcado el check en la ficha del artículo)

Al pasar el pedido a albarán de proveedor la aplicación abrirá, en primer plano, una rejilla con tantas líneas como artículos con garantía se estén recepcionando.

 

 Haciendo doble clic sobre las líneas se podrá modificar el número de serie que se genera por defecto pudiéndolo cambiar (manualmente o con el lector) por el número de serie real del artículo.

En la pestaña Garantías de la ficha del artículo aparecerán automáticamente los números de serie generados, el proveedor y la duración de la garantía en meses. Haciendo doble clic sobre cualquiera de ellos se abrirá una ventana en la que aparecerá la información ampliada con la fecha de compra al proveedor y la fecha final de la garantía.

Pestana garantias

 La fecha de venta y el cliente se completarán automáticamente cuando se proceda a la venta del artículo.

3.-  Durante el  proceso de venta

Cuando se vende un artículo con garantía la aplicación lo detectará automáticamente y al generar el albarán del pedido se abrirá una rejilla con todos los números de serie de disponibles para ese artículo.

Simplemente habrá que marcar el check correspondiente al número de serie correspondiente y pinchar en el botón Asignar. En el momento en que se asigne, la línea se marcará en verde. Tendremos que pulsar en “Salir” para volver al albarán.

Por defecto si se lleva control de garantías, siempre se debería asignar nº de serie a los artículos vendidos. Aún así, podremos salir de la venta sin seleccionar nº de serie (si un articulo tiene marcado el control por error).

Desde el albarán se podrán consultar todos los datos de la garantía, haciendo doble clic sobre la línea del artículo aparecerá en pantalla la ventana “Modificación de líneas de albarán” donde tendremos un botón Nº Serie que nos facilitará toda la información referente a la garantía.

 

En la ficha Garantía del artículo aparecerá informado el cliente al que se le ha vendido el artículo con ese número de serie. Haciendo doble clic sobre las líneas podremos obtener información adicional acerca de esa garantía.

NB: Si se desea enviar al cliente los nº de serie por mail junto con la factura, se puede configurar. No dude solicitar información al respeto.