Evolución e Historia del ERP

Siempre comprendemos mejor algo cuando entendemos de dónde viene.

En el mismo momento en que nace la producción a gran escala, es decir, durante la Revolución Industrial, ya surgieron unos primitivos antecedentes de las actuales estrategias de gestión, los llamados MPC o Sistemas de Control y Planificación de Manufactura, que buscaban mejorar la productividad mediante la automatización de tareas.

Pero no es hasta la Segunda Guerra Mundial cuando aparece, en el ámbito militar, el primer antepasado real del software ERP. Es el ejército de los Estados Unidos quien desarrolló los primeros equipos informáticos con fines de gestión logística.

En la década de 1960 aparecen los sistemas informatizados de gestión y control de inventario. Consistían en mantener las existencias al mínimo, pero asegurando a la vez la disponibilidad de los productos en el almacén.

En la década de 1970 la informatización llega a los procesos de producción (MRP o planificación de necesidades de material) y buscaba gestionar la cadena de suministro en su fase inicial, centrándose en los materiales. Además, el MRP también controla las existencias en previsión de cuándo serán necesarias y en qué cantidad. El MRP puede ser considerado el precedente más directo y cercano a los actuales ERP.

En la década de 1980 aparece la segunda fase del MRP (MRPII), Si MRP se ocupaba de la gestión de necesidades de material, el MRP II gestiona la cadena de suministro de principio a fin. El MRP II analiza todos los procesos de la venta para invertir en ellos de la manera adecuada en el momento adecuado, teniendo en cuenta todo tipo de variables como los costes de adquisición de la mercancía, la mano de obra, el transporte, logística, etc.

En la década de 1990 los modelos empresariales evolucionan considerablemente, requiriendo nuevas formas de gestión. El software ERP es el resultado de la evolución y adaptación de los anteriores sistemas MRP. Por primera vez en la historia, todas las áreas de la empresa se centralizan en una única solución que realiza una gestión integral.

Más allá de ser un simple planificador, un ERP es un contenedor de información valiosísima para la empresa, que puede ayudarla a crecer apoyando la toma de decisiones. Gracias a este concepto abierto de gestión modular, el ERP puede en este momento abrirse a múltiples perfiles de negocio.

Principios del siglo XXI: La ERP llegó para quedarse. Muchas ERP’s, como es el caso de el Software de gestión ERP Ax🔴s Visual, presentan sus soluciones en conjunto con nuevas características. Por ejemplo, el caso más típico: el binomio ERP + CRM (que gestiona la relación con los clientes).

¿En qué podemos ayudarle?

No dude contactar con nosotros y le realizaremos una demo personalizada. ¡Contacte ahora!

Más información:
W.: www.axos.es
T.: (+34) 91 473 74 77
E-mail: info@axos.es

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario