Diferencias entres ERP y Software de Gestión ¿las conoces?

,

ERP A nivel empresarial, es necesaria la implementación de nuevas tecnologías informáticas que ofrezcan herramientas que permitan optimizar la gestión empresarial de todos los procesos relacionados con la prestación de servicios y abastecimiento de los productos.

Por ello, gran parte de las empresas que compiten en el mercado actual utilizan aplicaciones que han sido especialmente diseñadas para ofrecer una y solución a los problemas relacionados con la gestión empresarial.

Gracias a estas herramientas, hoy es posible controlar todos los sectores de las compañías, obteniendo la información necesaria para mejorar la productividad, reducir los costes y aprovechar todas las oportunidades de negocios en tiempo real.

¿ERP o Software de gestión?

Ante la inminente implementación de un sistema informático para mejorar la gestión empresarial, muchas empresas se hallan frente a la duda de implementar un sistema del tipo ERP o un simple software de gestión.

Destacaremos que entre ambas herramientas existen una gran cantidad de diferencias, que en general señalan como la mejor opción para la solución de los problemas de gestión, la implementación de un completo sistema ERP.

Diferencias entre ERP y Software de gestión

La gran diferencia que poseen los ERP y los softwares de gestión normal, es simpemente un aspecto de concepto, ya que recordemos que un ERP consiste en una herramienta que reúne en un único sistema todos los procesos realizados en los diversos sectores de una compañía.

Por el contrario, aquellas herramientas denominadas software de gestión, reúnen una gran cantidad de aplicaciones independientes, que provocan duplicación de la información , ya que en general no están centralizadas en una base de datos única.

Esto provoca que la información sea redundante y hasta incluya datos irrelevantes, provocando mayor lentitud en los procesos y posibles errores en las evaluaciones de la información.

Asimismo, el hecho de que se trate de una base de datos Unica y Centralizada que está siendo gestionada por un sistema ERP, permite no sólo una interacción de los componentes del sistema, sino que además los datos se ingresan una sola vez, lo que nos ayuda a mejorar el rendimiento y tiempo de los procesos.

De esta manera, un ERP ofrece información fiable, consistente y completa, dando como resultado un marco adecuado para consolidar las operaciones empresariales en todas sus áreas.

Por todo ello, un software de gestión se encuentra compuesta básicamente por distintos programas destinados a diversos sectores, en general para las áreas de contabilidad y facturación.

Por el contrario, el sistema ERP incluye en un conjunto único todas  las herramientas necesarias para el total de la empresa, es decir para el control de la trazabilidad, logística, transporte,cadenas de abastecimiento, administración de calidad, control de almacenes, crm, y demás, integrando cada uno de estos campos a un único sistema para lograr una actuación eficaz de la información.

A parte de las ventajas que ofrece un sistema ERP ante las funcionalidades de un simple software de gestión, la herramienta adecuada para cada compañía, deberá ser elegida en base a las necesidades propias de cada empresa.

En el caso en que una organización sólo necesite de una herramienta que le brinde la posibilidad de automatizar una de las partes de los procesos, lo ideal será implementar un software de gestión  que reúna las características necesarias para la solución de dicha problemática.

Sin embargo, si una compañía necesita una herramienta que le permita tener controlados todos los aspectos de la cadena de abastecimiento, será imprescindible la implementación de un completo sistema ERP.

Para más información, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario