Configuración y Contabilización Analítica de las compras y ventas en el software de gestión (M.Contabilidad)

Para poder contabilizar las compras y ventas de su empresa, según el tipo de contabilidad deptartamenental o analítica, el usuario deberá comprobar su correcta parametrización.

A continuación, le explicaremos el funcionamiento de la contabilidad analítica en los módulos de Gestión y Contabilidad.

1.- Módulo de Gestión

Para que la contabilización de las compras y ventas de mercadería del módulo de Gestión se lleve a cabo según las necesidades de la Contabilidad Departamental. Será necesario configurar las Series de Documentos y las Secciones de Venta.

Destacar que es imprescindible, para un funcionamiento ágil de la contabilización de las facturas. Que todos los artículos tengan en su ficha la Sección de Venta correspondiente.

1.1.- Series de Documentos

 

En cada una de las Series de Documento se indicará el centro al que se asociarán contablemente las compras y las ventas de mercadería.

1.2.- Secciones de Venta

 

En las Secciones de Venta, únicamente habrá que indicar el Enlace con el Departamento. Es decir los dos últimos dígitos que identifican al departamento

1.3.-  Contabilización

Siempre y cuando los artículos tengan asignada una Sección de Venta en su ficha. Será la aplicación la que, de forma automática, asignará el Departamento a los apuntes correspondientes a los grupos 6 y 7 del asiento de contabilización de las facturas. El Centro lo tomará de la Serie y el Departamento de la Sección de Venta.

Si en la factura a contabilizar hubiera artículos sin sección de venta. Saltaría el siguiente mensaje en pantalla para que sea el usuario el que decida a qué Departamento quiere asociar  el gasto o ingreso correspondiente.

2.- Módulo de Contabilidad

2.1.- Plantillas Departamentales

Desde la opción 4-Configuración, A-Plantillas contables se podrán definir diferentes plantillas para hacer un reparto porcentual entre varios departamentos.

2.1.- Contabilización desde Asiento Rápido

 

Desde esta opción, y siempre que el apunte se haga a una cuenta del grupo 6 o 7. Se pedirá al usuario que introduzca en Departamento o bien una plantilla departamental.

2.2.- Contabilización desde Tipo de Gasto

A la hora de crear “Tipos de Gasto” se pedirá al usuario que introduzca el Departamento. O bien la Plantilla Departamental con la que se quiere hacer el reparto de los apuntes que se generen a las cuentas de los grupos 6 y 7.

En el momento de la contabilización se arrastrará el Departamento o Plantilla Departamental. Por defecto, no obstante, como siempre, puede ser modificada por el usuario si lo considera necesario.

2.3.- Contabilización desde Plantillas

A la hora de dar de alta “Plantillas” se pedirá al usuario que introduzca el Departamento o bien la Plantilla Departamental. Con la que se quiere hacer el reparto de los apuntes que se generen a las cuentas de los grupos 6 y 7.

En el momento de la contabilización se arrastrará el Departamento o Plantilla Departamental. Por defecto, no obstante, como siempre, puede ser modificada por el usuario si lo considera necesario.