Conclusiones reunión presentación Paperbank

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El pasado jueves 25 de abril realizamos la presentación oficial del Proyecto Paperbank.

Desde Axos Soluciones, lo primero que queríamos es agradecer a todos, fabricantes y suministradores, su participación y predisposición en un proyecto de colaboración de estas características. Fue un auténtico placer contar con la importante presencia en un evento tan novedoso como este.

Con la presente entrada de nuestro blog queremos exponer un breve resumen de lo ocurrido a fin de que, aquellos interesados que no pudieron asistir, tengan toda la información y resuelvan las posibles dudas que pudieran haberles surgido.

Entre los asistentes (25 firmas), la mayoría de las mismas eran suministradores, demostrando así el interés que despertó el proyecto en esta parte “de la ecuación”. Destacable la presencia de los coordinadores de 3 de las mayores centrales de compras de nuestro país. Con ello, se consiguió una representación de más de 250 suministradores (casi un 30% del sector).

PRESENTACIÓN DE AXOS PAPERBANK

El evento fue coordinado por Pelayo D. Rayón, Gerente de Axos Soluciones. En su ponencia se trataron temas importantes sobre cómo está cambiando el mercado de la papelería y material de oficina, la nueva logística 4.0 o sus implicaciones en las estrategias de márketing tradicionales como las 4Ps. Se prestó especial atención al nuevo concepto de Promoción y Punto de Venta donde ya ha migrado del entorno físico a las plataformas de e-commerce.

El proyecto de Paperbank fue dividido por Axos Soluciones en 3 fases: integración de catálogos, integración de condiciones especiales (múltiples tarifas) para los distribuidores e integración de documentos (pedidos y albaranes de compra-venta). Con las 3 fases iniciales funcionando para los clientes del ERP Axos Visual (más de 100 suministradores) y una vez testado el modelo, se planteó la lógica necesidad de abrirlo a todos los fabricantes de software y suministradores: este proyecto debe ser un proyecto de todos y lo que debe hacerse es un estándar sectorial como ya existe en otras industrias.

LOS VERDADEROS PROTAGONISTAS

Tras la exposición del proyecto, donde se hizo una demo de la versión actual de la plataforma (pensada sólo para la integración de catálogos y contenidos web), surgió un interesante debate en el que participaron tanto los fabricantes como los suministradores. Entre las ideas expuestas, destacamos:

  • Suministradores: todos vieron y entendieron la potencia de la plataforma ya que:

>> Reduce el coste de gestión de la información (como los catálogos de los fabricantes) muchas veces muy difícil de gestionar por los suministradores dada la dedicación de recursos humanos que requiere.
>> Facilitaría enormemente lanzar proyectos como páginas web que, como se comentaba, son difícilmente abordables por el suministrador medio.
>> Permitiría a los distribuidores (y sus clientes) conocer mejor catálogos de los fabricantes.
>> También trasladaron la necesidad de tener precios reales actualizados. Es decir, que la plataforma no sólo facilitara condiciones de tarifa, sino que de forma sencilla se pudieran integrar sus propios precios.
>> Otra necesidad que reflejaron era la de que los fabricantes decidieran participar en el proyectos: sin ellos, no verían viable la propuesta.

  • Fabricantes:

>> Quedó claro su interés abrir nuevos canales donde presentar su porfolio de productos.
>> Hablaron de los mayoristas, figura que siendo fundamental en el sector condiciona el oferta/visibilidad de parte del catálogo de los fabricantes.
>> El canal Paperbank fue percibido como muy interesante ya que a diferencia del anterior permite a los mismos presentar todo su porfolio, no el elegido por el mayorista para su catálogo. Es decir, Paperbank les otorgaba poder de comunicación de su catálogo.
>> Mejoraría en time to market de sus productos porque, con las integraciones, todos los productos que subieran a la plataforma serían distribuidos automáticamente entre todos los suministradores.
>> También expusieron que simplificarían funciones habituales como proveer de los catálogos a sus clientes… en diferentes formatos: no hay dos suministradores que les pidiera la información de la misma forma.
>> También se solicitó la necesidad de avanzar en proyectos de integración fabricante-suministrador, refiriéndose a conceptos como envío de pedidos, albaranes, etc.

  • Consumidor final. Si bien no había ninguno presente, tanto los suministradores como los fabricantes buscaron la manera en que este proyecto aportaría valor al consumidor. Y la conclusión fue compartida: más allá de un problema de precios, lo que permitiría Paperbank sería que el consumidor final pueda encontrar en su suministrador de confianza todo aquello que busque, sin tener que acudir a las grandes plataformas de comercio electrónico que todos conocemos.

SEGUIR TRABAJANDO

Tras el debate llegó la pregunta clave para Axos Soluciones: “¿Quiénes de los presentes y según lo hablado animaban a Axos a seguir con el proyecto?”. Y la respuesta fue unánime: todos levantaron la mano y se comprometieron a hacer lo que esté en su mano para hacer que el proceso se haga extensivo.

Esta respuesta final junto con la marcha del evento y el claro interés despertado, fue lo que más nos animó. Y, siendo así, hemos generado una nueva convocatoria, abierta a cualquier agente del sector, donde:

  • Presentaremos el nuevo sistema de integración para los fabricantes.
  • Cerraremos el estándar de integración para que cualquier suministrador pueda integrarse con la plataforma.

Próximamente iremos comunicando más novedades. ¡Esperamos veros a todos el 25 de junio!

INCRÍBETE AQUÍ: https://paperbank.es/formulario-de-registro/

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