Cobro de un ticket en el Software de Gestión (M.TPV)

Una vez hemos terminado de introducir líneas en el ticket pulsamos la tecla Esc o Cancelar para eliminar el formulario de líneas de ticket y volver a la pantalla anterior donde se nos muestra el total de este ticket.

Nos situamos en la zona de Cobro bien pulsando Enter, o bien con el ratón para proceder a cobrar este ticket donde indicaremos la cantidad entregada por el cliente en cada uno de los medios de pago que tengamos definido.

En la pestañan de Cobro situada entre TOTAL y A Devolver tenemos la posibilidad de añadir los modos de pago con los que nuestros clientes, pudiendo utilizar diferentes modos de pago a la vez.

A continuación definimos los diferentes campos que aparecen en la pestaña cobro:

  • Efectivo: Aquí introduciremos la cantidad en efectivo que nos hace entrega el cliente.
  • Tarjetas: Aquí tenemos la posibilidad de añadir el dinero pagado por el cliente con tarjeta de crédito.
  • Talón: Aquí añadiremos dinero que el cliente nos hace entrega a través de un talón.
  • Vales: Aquí podremos añadir la cantidad de dinero que el cliente nos entrega con Bonos ya sean nuestros o de las administraciones públicas.
  • Anticipos: Aquí podremos introducir el dinero que nuestro cliente nos anticipa por alguna compra que ha realizado en nuestro negocio.

Una vez introducida la cantidad cobrada, el sistema nos informa del cambio a devolver al cliente y podremos proceder a la impresión del ticket pulsando la tecla F6 o pulsando el botón F6 – Imp. Ticket.

Si pulsamos F3 – Cancelar durante el proceso de creación del ticket saldremos de la pantalla sin registrar la operación.

Una vez cobrado el ticket si la cantidad de efectivo en la caja es superior al límite configurado en los parámetros de TPV para la retirada de sobre, saltará el siguiente mensaje de advertencia. Este mensaje aparecerá con la finalización de una venta hasta que se proceda a la retirada del dinero, proceso que se explicará más adelante.

Podremos introducir el cobro con distintas formas de pago lo cual implicará el posterior cuadre del arqueo. Estas modalidades son efectivo, tarjeta o talón.

Destacar que no es necesaria una única forma de pago para la venta.

NOTA: Como se puede observar, si no se incluye ningún importe en los distintos campos de cobro. Sólo nos permitirá la realización de documentos de crédito (albarán o factura) o la generación de un pedido.

En el momento que el importe entregado por el cliente (introducido en Cobros) es superior al importe de la venta. Se nos activarán los campos de Ticket y Factura de Contado.

En caso de querer generar una Factura de Contado al Cliente Genérico de TPV. Aparece el siguiente formulario para la introducción de los datos de factura:

Además, en este formulario, introduciremos los datos del cliente. Estos datos quedarán grabados en la factura para su impresión. Pero la contabilización será generada al cliente. Que tengamos introducido en la cabecera del  ticket.

Al pulsar la tecla F5 accederemos a nuestra base de datos de clientes para seleccionar un cliente específico.