Retos sector textil: “6 aspectos imprescindibles que le ayudarán a lograr el éxito”

Introducción

Hagamos una pequeña  introducción de cómo ha evolucionado la industria textil.

Partimos de finales del  siglo XVIII cuando la industria textil comienza su evolución con el desarrollo y la creación de nuevas máquinas especializadas en el sector. Tales máquinas facilitaron la tarea de la producción textil disparándose esta y dando lugar a la conocida I Revolución Industrial que comienza en Gran Bretaña.

Industria textil

Estos avances tecnológicos llegaron a España a la industria textil logrando que se produjera un crecimiento en el sector de manera exponencial. Comenzaron a producirse en grandes cantidades materiales para la confección textil tales como algodón o lana, ayudando esto a impulsar el crecimiento de la industria textil en España.

Supusieron también cambios en el sector  y propiciaron nuevos retos en el sector textil con la renovación de maquinaria y el gran aumento de la producción. A causa de esta industrialización aumentaron las importaciones de género fabricado en el exterior a bajo coste reorganizándose la industria textil.

Como en la mayoría de los sectores es fundamental, en este caso dirigido a la industria textil,  tener en cuenta una serie de estrategias para que nuestro negocio mantenga su sello de identidad y se diferencie del resto de competidores.

 

1. Solventar carencias

Para ello el secreto radica en la innovación. Todo emprendedor que se precie debe tener en cuenta a la hora de hacer su plan de empresa un plan que sea competitivo, diferente y distinguido  frente a los grandes.

 

2. Alerta a las tendencias

Además de permanecer siempre alerta para poder solventar posibles carencias,  ante todo siempre se debe estar al tanto de las últimas tendencias. Estas tendencias actuarán de bola de cristal, y marcarán la futura demanda de los clientes.

Es importante evolucionar y atreverse por delante de las propias tendencias, un verdadero reto para las empresas del sector textil.

 

3. Análisis de los públicos y clientes potenciales

Para que un pequeño negocio textil triunfe frente a las grandes cadenas debemos especializarnos. Es fundamental conocer el perfil de nuestros clientes para adaptar el negocio a los gustos de los mismos.

Importante también tener en cuenta  los tallajes y adaptarse a nuestro público objetivo, a su perfil. No será igual la localización de nuestro negocio en una zona cuyo público objetivo sea mayor  que si está ubicado en un barrio con residentes jóvenes.

 

4. Expansión geográfica

Una vez que el negocio se ha consolidado y asentado sobre un público bien definido, no debemos quedarnos ahí sin más, es muy importante la expansión geográfica del producto dando a conocer el mismo y ampliando la cota y territorio de mercado.

 

5. Avances tecnológicos

Industria textil crecimiento

Toda innovación en un negocio va de la mano de avances tecnológicos. Ya lo hemos visto en uno de los manuales para transformar digitalmente un negocio, que hemos creado en Axos Soluciones.

La empresa siempre debe estar anticipándose  en todos los procesos de gestión y aprovechar todas las oportunidades tecnológicas para no quedar descolgado.

 

Es necesario aprovechar todos los canales digitales para darse a conocer e incrementar las ventas.

Con todo esto obtendremos una base de clientes amplia y un conocimiento más amplio de los gustos y tendencias demandadas por los mismos.

Tener un buen escaparate digital con una plataforma de ecommerce eficaz e integrada con el software empresarial, logrará una venta online atractiva y segura, haciendo que nuestro nicho de mercado aumente y diversifiquemos nuestras ventas mediante los medios tecnológicos que tenemos en nuestras manos.

Hoy en día ya no podemos prescindir de la venta online, ni siquiera para negocios B2B

 

6. Diferenciarnos por la calidad

Las grandes marcas ajustan sus precios a la baja, dado que negocian grandes cantidades de mercancía permitiendo que los precios de compra sean muy competitivos y puedan ofrecer un precio al cliente final muy atractivo. Por ello, una pequeña empresa debe apostar por la calidad en sus productos para diferenciarse de la competencia y obtener su nicho de mercado.

Cuando se trata de innovar hay que arriesgar, para que eso revierta en positivo en nuestra cuenta de resultados.

¿Está preparado para enfrentarse a estos retos?

¿Hablamos?
Queremos acompañarle en su próximo proyecto.




    Marque esta casilla si desea recibir ofertas comerciales de los servicios de Axos Soluciones

    1. Responsable de los datos: Axos Soluciones S.A. 2. Legitimación: Consentimiento del interesado. 3. Finalidad: Gestión a través de la web de clientes y clientes potenciales. 4. Tipología de datos:  Los facilitados en el formulario. 5. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, y otros derechos, como se indica en nuestro Aviso Legal.