¿Cuáles son las ventajas de la integración del ERP con e-commerce?

En la situación actual en los mercados, la venta de manera electrónica de productos y servicios ha demostrado ser un gran aliado para las empresas ya que les permite llegar a un mercado mucho más amplio y con una capacidad mayor de atención al cliente.

Para muchas empresas, disponer de un e-commerce se ha convertido en una parte importante de su negocio pero para que sea realmente competitivo y nos haga el trabajo más ágil y simple, es necesario que nuestra solución tenga integración del ERP con e-commerce.

Cuando no existe integración con nuestro ERP hay una serie de circunstancias negativas que debemos tener en cuenta.

Cuando recibimos un pedido o consulta a través del ERP debemos dar de alta (o localizar al cliente) en el ERP, introducir todos los datos del pedido manualmente (o presupuesto, consulta…). Esto puede causar errores porque no localicemos al cliente y lo dupliquemos, direcciones erróneas, pasemos mal las líneas del pedido, etc., con la consiguiente pérdida de tiempo y dinero para nuestra empresa, además de la mala imagen de cara a nuestros clientes derivados de esos retrasos y errores.

Además, la información sobre el producto (inventario, precio…) que se muestra al cliente, al no estar directamente vinculada con nuestro ERP, puede estar desactualizada y mostrar datos erróneos que causen insatisfacción y desconfianza a nuestros clientes.

Igualmente, al no tener integración con el ERP, es más complicado permitir al cliente hacer un seguimiento de sus pedidos y disponer de los documentos de venta (facturas, albaranes…)

¿Qué ofrece una integración del ERP con e-commerce?

Integrar los canales de venta online con nuestro sistema ERP, permite una gestión más productiva, eficaz y competitiva de este medio de venta en nuestra empresa.

Los tipos clave de datos, como envío/seguimiento, pedido, cliente, artículo e inventario, están enlazados en sus sistemas de forma independiente.

Existen algunos tipos de integración, que transfieren estos datos entre sus sistemas de forma automática, eliminando la necesidad de introducir datos de un sistema a otro manualmente.

Los principales beneficios de la integración que tenemos son los siguientes:

  • Reducción de errores: con la integración de la tienda de comercio electrónico, la información de pago y envío, las órdenes web y los detalles del cliente web se integran al sistema ERP. De la misma manera, ayuda a cargar los detalles de inventario desde el ERP al portal de comercio electrónico al igual que los precios. De este modo, la integración ayuda a eliminar la necesidad de volver a introducir los datos. A su vez, esto ayuda a reducir la redundancia de datos, la participación humana y los errores, lo que a su vez reduce costes.
  • Ahorro de tiempo en el envío de los pedidos: cuando se hace un pedido online, la tienda virtual y el ERP se sincronizan automáticamente, lo que ocasiona que los pedidos sean recogidos, embalados y enviados rápidamente sin necesidad de esperar a que los pedidos nuevos se exporten o se impriman, lo que reduce el tiempo de envío.
  • Aumento de satisfacción del cliente el cliente: cuando la facilidad para actualizar la información de los productos, los detalles de seguimiento de pedidos y los detalles de disponibilidad de inventario del sistema ERP aumenta, el nivel de satisfacción del consumidor aumenta y la empresa se gana su confianza y su relación se estrecha.
  • Aumento de la productividad interna: los recursos destinados a la gestión de los pedidos en sistemas no integrados se pueden dedicar al desempeño de otras tareas que redunden en mayores beneficios para nuestra empresa.
  • Información: al tener integradas las ventas del canal e-commerce con nuestro ERP podemos disponer de los mismos informes sobre las ventas directas de nuestro ERP que del canal online, lo que nos permite hacer análisis y comparativas sobre este canal en relación a la venta directa.

La solución de integración del ERP con e-commerce es de enorme utilidad para las empresas ya que hará más sencillo el día a día, reduciendo tiempo y costes con lo que se obtendrán mayores beneficios y rentabilidad y se obtendrá una mejor relación con los clientes al ofrecer un mejor servicio.

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