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¿Cómo funciona el software ERP en una empresa?

Las siglas  “ERP” (en inglés ERP, Enterprise Resource Planning) su significado: Sistema de Planificación de Recursos Empresariales, es un sistema de gestión de información que facilita e integra la información entre las funciones de manufactura, logística, finanzas y recursos humanos de una toda una empresa.

Las características destacables de los sistemas ERP son:

  1. Base de datos centralizada.
  2. Los componentes del ERP interactúan entre sí consolidando las operaciones.
  3. En un sistema ERP los datos se capturan y deben ser consistentes, completos y comunes.
  4. Las empresas que lo implanten suelen tener que modificar alguno de sus procesos para alinearlos con los del sistema ERP.

¿Cómo funciona el software ERP en una empresa?

¿Cuales son los principales beneficios de un software ERP?

Optimización de los procesos de gestión:

La coherencia, homogeneidad de los datos e interacción entre las distintas áreas de la empresa desde una única herramienta, permite mejorar el desempeño (eficiencia y eficacia) de la organización.

Mejora el proceso de toma de decisiones:

La centralización de la información, aumento de su calidad y disponibilidad en tiempo real, agilizan y mejoran extraordinariamente los tiempos de respuesta.

Seguridad de datos:

Todos los datos de la empresa se encuentran en un único contenedor (base de datos) y su acceso protegido y restringido por usuario, facilita y simplifica las labores de mantenimiento y backup.

Modularidad y Escalabilidad:

El uso de cualquier herramienta de gestión no debe suponer nunca un freno al crecimiento o evolución de la empresa. Una buena solución ERP debe de cubrir las necesidades actuales y disponer de módulos adicionales para ser desplegados o incorporados en cualquier momento.

Adaptación a las necesidades reales:

Mediante una consultoría previa donde se definen los requerimientos y necesidades de la empresa, el ERP debe configurarse y adaptarse totalmente a ella, si bien es cierto que durante esta fase deben cuestionarse y revisarse los principales procesos desencadenantes de la actividad principal de la empresa.

Mayor control y trazabilidad:

Cualquier interacción en el ERP queda registrada, permitiendo realizar un seguimiento exhaustivo o auditoría del dato, proceso o documento.

Automatización de tareas:

Las tareas periódicas o repetitivas (informes, seguimientos, comunicaciones, reclamaciones, etc.) pueden automatizarse para reducir al mínimo la dedicación de recursos y centrarse en aquellas más productivas.

El aumento de eficiencia conseguida, la disminución de errores y la reducción de tareas, permiten disminuir los costes empresariales y ganar en competitividad.

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