Sistema SCM

Definición de sistema SCM

La administración de las cadenas de suministro (¿Qué singnifica en inglés, Supply chain management, SCM?) es el proceso de planificación, puesta en ejecución y control de las operaciones de la red de suministro con el propósito de satisfacer las necesidades del cliente con tanta eficacia como sea posible.

La gerencia de la cadena de suministro atraviesa todo el movimiento y almacenaje de materias primas, el correspondiente inventario que resulta todos los proceso, y las mercancías acabadas desde el punto de origen al punto de consumo. La correcta administración de la cadena de suministro debe considerar todos los acontecimientos y factores posibles que puedan causar una interrupción.

Es una filosofía de trabajo integradora para gestionar la capacidad de respuesta de todos los flujos en los distintos canales de distribución y que demanda el cliente:

  • Proveedores
  • Clientes
  • Consumidores finales
  • Gestion de pedidos

Fases de la Cadena de SuministroCadena de Suministro

Durante los procesos de producción que se dan en la Cadena de Suministro existen diversos eslabones (compras, suministro, gestión de existencias, transporte, mantenimiento…). Es la demanda del mercado y que participan actores como: proveedores, fabricantes, distribuidores, mayoristas, lineas de producción, detallistas y clientes o consumidores finales.

Las fases de la cadena de suministro son las siguientes:

  1. Cómo y de dónde obtenemos las materias primas.
  2. Fabricación. Convertir dichas materias primas en productos terminados.
  3. Distribución. Traslada el producto final hasta los comercios, factorías y lugares de venta para que pueda ser adquirido por el consumidor.

La cadena de suministros está presente en cada fase del proceso de un producto o servicio, englobando todas las actividades de gestión y logística. Lo que para unos puede ser el producto final, para otros puede ser el producto intermedio o incluso la materia prima.

Importancia de una buena gestión de la cadena de suministros

Veremos por qué es bueno implementar un sistema ERP para una eficaz cadena de gestión de suministro, cuáles son los beneficios que genera y una mejor experiencia:

  • Fidelidad de los clientes. Gracias a la eficiencia en los procesos productivos, la atención al cliente mejora en el tiempo de entrega para reducir los costes o las condiciones de compra. Esto origina que las necesidades del consumidor tengan en mente la marca cuando piensen en estos determinados productos. Si la experiencia de compra es satisfactoria, repetirán.
  • Mejor control. Para satisfacer la demanda con el proceso definido, podemos saber en tiempo real en qué eslabón de la cadena se encuentra el producto. Esto permite mayor control  de fabricación y distribución con actores externos como los proveedores. Así podremos acceder de forma rápida y sencilla a mayor número de ofertas. Además, permite tener un mejor control y hacer seguimiento de las fechas de entradas de suministros, producción, gestión de flujo y fechas de distribución etc.
  • Más rentabilidad. Mejora la respuesta y se reducen todos los costes operativos de la cadena de suministro entre un 20-30%.
  • Mejora la competitividad y permite llegar a nuevos mercados.
  • Esta transformación digital es una buena implementación de la cadena de suministro y de la gestión de almacenes conlleva buenos resultados para una organización y aumentar la eficiencia. También hará que despuntes en el mercado como una compañía líder. Los clientes juegan un papel decisivo, si ellos te eligen acabarán convirtiéndote en un referente.
  • Mayor unidad en el equipo. Cada actor sabe sus funciones, cuándo debe llevarlas a cabo y la importancia de trabajar en equipo. Funcionan como una cadena: cada pieza es clave para que el producto llegue en las mejores condiciones a los clientes.

Puntos clave del ERP para permitir una correcta gestión de la cadena de suministros.

Nuestro ERP debe permitir un correcto control y gestión de los siguientes aspectos:

  • Inventarios y control de existencias La plataforma debe facilitar la reducción de los niveles de stock, a través de un mejor estudio de la rotación de los productos, ayudando a disminuir tiempos y costes en la gestión de pedidos.
  • Logística de distribución y transporte. Debe ofrecer la posibilidad de conocer el estado del pedido, con su fecha, unidades pendientes de servir y ruta de transporte, hasta entregas, devoluciones, exportaciones, ordenes de expedición y costes de transporte.
  • Proveedores y Compras: Exhaustiva gestión de todo el proceso de abastecimiento, desde la recepción de la mercancía, hasta el reacondicionamiento del producto y su ubicación física en almacén.
  • Clientes y Ventas: Posibilidad de conocer en tiempo real, la disponibilidad de materiales, productos intermedios y productos finales, en todos los centros operativos. Exhaustivo análisis de la información sobre las necesidades de mercancía en cada centro de producción o venta, teniendo en cuenta las temporadas altas y bajas, así como el balance de almacenes.

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