Abonos de venta con IVA distinto en el ERP Axos Visual

,

 

Con el cambio de IVA de 2012, puede ser necesario abonar mercancía con un % de IVA distinto al % vigente.

Si el usuario necesita hacer, un abono “entero”. Con el proceso desarrollado para hacer frente al cambio de IVA de 2012. El porcentaje de IVA aplicado esta definido por la fecha del documento original.

Si cambia la fecha a una anterior al 1 de Septiembre 2012, en las bases se aplicará el 18% (ejemplo) . Esta operativa la comparten todos los documentos de compra y venta.

Al abonar la factura, toma el iva de la factura original. Así que si la factura origen estaba al 18% la factura de abono se generará con ese mismo % independientemente de la fecha del abono.

 

Si se trata de un abono “parcial” (de una linea y no de una factura entera), en Axos, nunca se ha podido gestionar.

En la actualidad la única manera para cambiar el IVA del 21 al 18 en las devoluciones parciales posteriores al 1 de Septiembre sería utilizando la herramienta “Modificar Campo“.

Le explicamos a continuación los pasos que habría que seguir:

  1. Desde la consulta de albaranes, hacer un filtrado para quedarse en rejilla con el albarán del que se quiere cambiar el tipo de IVA
  2. Seleccionar la opción “Lista ‘ Modificar campo” de la barra de menús
  3. En pantalla se abrirá un pequeño formulario en el que se tendrá que indicar:

“Campo a modificar: Porcentaje IVA 4 (para cambiar del 21% al 18%. Si se tuviera que cambiar del 10% al 8% el campo a seleccionar del desplegable sería “Porcentaje IVA 3”)

“Nuevo contenido: 18

Una vez que el albarán se facture. Habrá que repetir los mismos pasos. Después entrar en la factura y ACEPTAR para que se recalculen los vencimientos y la contabilización.

Recordarte que esta herramienta sólo deben utilizarla usuarios avanzados de la aplicación. Ya que los cambios realizados son irreversibles por lo que no nos podemos hacer responsable de un mal uso.

Por lo tanto, aconsejamos se hagan pruebas en la aplicación publicada para tal efecto.

También que es muy importante que en rejilla sólo estén los documentos que realmente se quieren modificar. Ya que no controla las líneas seleccionadas con los checks que se encuentran a la izquierda de la mayoría de las rejillas de consulta.

Igualmente, les aconsejamos comprueben el asiento y registro de IVA generados automáticamente en Contabilidad.