Cómo adaptar tu negocio a la demanda veraniega

Software de gestión de almacén =

Las vacaciones están a la vuelta de la esquina y vamos a dejar un poco de lado los posts sobre software, programas de gestión y ERP especializados en empresas de distribución… Y es que llegan los meses de verano y con ello comienzan las vacaciones. España es un país que va perdiendo velocidad en junio y julio y se para en agosto para arrancar con fuerzas renovadas en septiembre.

En estas fechas en que nos encontramos algunos cuentan los días que les faltan para irse de vacaciones, no solo ellos, quizá también algún otro compañero que hará que la empresa se quede más vacía. Pero otros, normalmente los directivos, suelen tener otras preocupaciones. Piensan cuánto bajará su facturación estos meses y cuánto tendrán que facturar de más en septiembre para llegar al objetivo anual.

Está claro que la gran mayoría de los negocios van a fluctuar durante estos meses, tanto en su facturación como en su operativa. Los hábitos de los consumidores varían, cambian sus planes e invierten de otras formas. Todo esto requiere una adaptación para mantener tu margen de beneficios. Hablamos de un trimestre, pero una mala gestión de este periodo puede dar al traste con la planificación de todo el año.

Es recomendable:

  • Que te adelantes a la situación: estudia este periodo de fechas de otros años y anticípate a lo que está por venir, analiza los balances en tu ERP y saca conclusiones.
  • El punto anterior te ayudará a poder distribuir mejor tus recursos durante estas fechas. Quizá te toque llegar a un acuerdo con tus empleados para hacer una buena distribución de sus vacaciones, basándote en la carga de trabajo que prevés que habrá en cada fecha.
  • Si la operativa de tu negocio va a cambiar (normalmente se ralentizará), avisa a tus clientes y proveedores. Ellos estarán en la misma situación, así que lo entenderán.
  • Que aproveches para formar a tus empleados o para afrontar aquellos proyectos tan interesantes que tienes parados por el vendaval que supone el día a día (arrancar con ese módulo de tu software de gestión que tienes tan abandonado, optimizar el SEO de tu negocio, sentar las bases de tu estrategia de cara al año próximo,…).
  • Que intentes convertir tu negocio en un negocio atemporal, debes saber adaptar tus productos a cualquier época del año. No siempre es posible, pero debes pensar en ello y, si no puedes, quizá debas diversificar tu oferta.
  • Que replantees tu estrategia de comunicación. Junto con la Navidad, el verano es la época del año más alegre y quizá puedas aprovechar para hacer comunicados, ofertas,… y dotarlos de cierta frescura.
  • Que no olvides las redes sociales. Programa tus publicaciones, relaciónate diariamente con tus seguidores, no pierdas de vista a tus competidores y mantente al día.
  • Y, sobre todo, debes DESCANSAR. No te olvides de que un buen descanso, una desconexión de nuestro trabajo, va a hacer que volvamos con fuerzas renovadas y afrontemos el año que tenemos por delante con fuerza e ilusión.

Para más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

El equipo de Axos Soluciones aprovecha para desearte unas felices vacaciones. ¡Que las disfrutes!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *